logo

1cuartelLa Primera Compañía, ha pasado por distintos cuarteles a lo largo de la historia. Cumpliendo las funciones como primer cuartel el ubicado en la calle Luis Beltrán 1919, lugar donde conjuntamente se albergó la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y la Segunda Compañía, desde Octubre de 1933.

Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en formación frente al primer cuartel. Fuente: cbn.cl El 22 de Noviembre de 1947, La Comandancia y ambas compañías utilizaron el cuartel de transición ubicado en la Avenida Antonio Varas 2787, recinto que fue utilizado hasta el 26 de Noviembre de 1950, fecha en la cual el directorio de la institución ñuñoina entrega nuestro actual cuartel, ubicado en calle Capitán Orella 2164, que en aquel año contaba con un solo piso y marco la independencia de la compañía al obtener sus propias dependencias. Muy posteriormente el 14 de noviembre de 1985, se oficializa la ampliación del segundo piso del cuartel, construcción que determino la actual configuración de la compañía.

Elementos emblemáticos de nuestro cuartel

Al recorrer nuestro cuartel es posible destacar elementos característicos de la historia primerina, que como Compañía Fundadora, involucra a sus Voluntarios mantener el espíritu siempre vivo de su fundador Don Alberto Ried Silva y sus seguidores, siendo depositarios de la historia, tradiciones y raíces de la institución.  En el frontis del cuartel, se encuentra una piedra tallada con parte de un texto de la doctrina bomberil de Don Alberto, la tenencia de esta piedra tallada fue un viejo anhelo primerino que se concretó el 26 de noviembre del 2011 con motivo del septuagésimo octavo aniversario En el hall de entrada al cuartel se destacan varios elementos históricos entre los que se deben mencionar: Al ingreso del cuartel destaca una placa de bronce alusiva a la inauguración de nuestro cuartel. Esta placa data del 26 de Noviembre de 1950, con los nombres escritos del Directorio de la época.

Tal vez el elemento más emblemático de nuestro cuartel, es la puerta de entrada  principal al primer cuartel de Luis Beltrán 1919, adosada al fondo del Hall colindante a la sala de máquinas. Esta histórica reliquia fue donada por los integrantes de la unidad simbólica Heberto valencia Guevara. Esta histórica puerta nos incita a un futuro lleno de desafíos, sobre una base de un pasado glorioso.

En la columna central del hall existe un cuadro  con el histórico billete de cinco pesos que nuestro fundador mostro al alcalde de la municipalidad de Ñuñoa Don Joaquin Santa Cruz Ossa, cuando este le pregunto con qué medios económicos contaba para fundar el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Este modesto billete en lo material, tiene un inmenso significado. Simboliza que prácticamente de la nada, se lleva a cabo una obra grandiosa “querer es poder”

En las murallas que bordean la escala que conecta el primer y segundo piso, se destaca una foto de Don Alberto Ried como Comandante, obras artísticas del fundador  y fotografías bomberiles que datan de 1941.

En el segundo piso se destacan las siguientes salas:   La sala de sesiones se denomina primera municipalidad de Ñuñoa, como reconocimiento de apoyo económico de esta entidad para la construcción del  segundo piso de nuestro cuartel.

La sala de estudios se denomina Vol. Honorario  Alfredo Saleh Murra. Homenaje en vida a un bombero insignia creador del departamento de estudios Técnicos de la Institución, como también de la creación del Plan Integral de Evacuación y Seguridad Escolar, más conocido como operación D.E.Y.S.E.. Un homenaje a un estudioso emérito. Al interior de la sala destacan cuadros de Don Alfredo Saleh y de Jaime Contreras Moya. Este último creador del primer manual de instrucción para aspirantes tanto del cuerpo como de la Compañía. La compañía homenajeo en vida a Jaime Contreras denominado con su nombre el curso de Aspirantes a Voluntarios. Jaime Contreras falleció el 29 de junio del 2009.

Sala del Director, denominada Director Honorario Cesar Sánchez Dergán Homenaje en vida a un Bombero insignia de una dilatada y brillante trayectoria en el Directorio de la Institución.

Sala del tesorero, denominado Voluntario Honorario Enrique Moreau Maldonado, fallecido el 04 de Abril del 2011, quien fue destacado Tesorero General de la Institución por más de 20 años.

En el patio del Cuartel  se destaca: Una hermosa pérgola denominada “Jorge Millar Pacheco el Nene“, La Compañía acordó perpetuar el nombre de este destacado  de la Institución, por sus excepcionales cualidades humanas reflejadas en amistad, lealtad, compañerismo y espíritu de camarería. La pérgola en un lugar predilecto de Jorge Millard  para compartir de los Voluntarios. Su apodo de Nene, contrasta con su figura  de gigante pero con alma de niño, Falleció el 05 de Noviembre de 1997.

Frente a la pérgola hay dos monolitos y una placa un monolito alusivo al recuerdo de los Voluntarios primerinos fallecidos militando en nuestras Filas Ley del fundador  Don Alberto Ried pequeño que contiene en sus caras pequeñas placas de bronce  con el nombre y fallecimiento de los Voluntarios. Este monolito exhibe también dos leyendas en el frontis se lee en latín “non in vanum vixerunt” que se traduce como “no vivieron en vano” y al costado una frase de nuestro fundador Don Alberto Ried: “derroche  mi dinero y riqueza espiritual, porque me dijo el tiempo que este enorme silencio tenía que llegar”.

Otro monolito alusivo al trágico fallecimiento  de Oscar Drobeck Vogel, fallecido trágicamente el 3 de noviembre de 1938 cuando regresaba de Puente Alto a Santiago proveniente  de una reunión  de coordinación del Cuerpo de Santiago sin tener el carácter de mártir, la institución lo nombro muerto en acto de servicio.

Oficial de Guardia

AYUDANTE
Sr. Lautaro Reyes E.
(104)

Síguenos...

FacebookTwitter